11 junio 2012

Entrevista a Robert Quereda

Robert Quereda es el coordinador local de Esquerra Unida Elx. Con él queremos empezar esta sección de entrevistas en nuestro blog de cultura.

¿Cómo ve el panorama cultural en la ciudad de Elche desde que gobierna el PP?
A mi me parece triste y desolador. Veo una concejalía de cultura volcada en apoyar actos religiosos y eventos elitistas. Lo de la Calahorra está bien, vale, pero la cultura no puede encerrarse, hay que desarrollarla en cada barrio, en cada plaza...

¿Cuál es la política de Esquerra Unida ante temas como la propiedad intelectual y los derechos de autor o la piratería?

Es necesario encontrar una equidad que garantice por un lado el derecho de autor y por otro los derechos de los ciudadanos, que puedan acceder a las obras con independencia de su economía. Pretendemos una cultura para todos. Eso es posible hacerlo con otra política.

Y lo de la piratería, yo creo que lo de la piratería es una consecuencia directa del encarecimiento abusivo de la obra, en la que pierde el autor y el comprador. El primero porque deja de cobrar y el segundo porque recibe un producto frecuentemente de baja calidad. La culpa la tiene el que sube y sube el precio del producto para ganar más y más, hasta hacerlo inaccesible. Desgraciadamente la cultura cada vez es más cara para los trabajadores y habrá que dar solución a esto, poner freno, si no queremos que la cultura regrese a ser solo para la gente rica.

¿Cómo cree EUPV-ELX que se debería potenciar a todos esos artistas noveles o alternativos, que no tienen cabida en la programación oficial de la ciudad?

Pues el caso sería introducirlos en la programación oficial de la ciudad, partiendo de eso tan simple. En vez de gastar tanto trayendo autores foráneos, en eso lo justo y una política empeñada en formar y potenciar lo propio.

¿Qué opinión le merece la oferta cultural del Gran Teatre, con apuestas tan comerciales como Raphael, Bustamante o Mónica Naranjo?

Más que comercial, me parece un tanto casposo. Yo no tengo nada contra estos cantantes, pero claro es que son los de uso tópico. En los últimos tiempos de la dictadura lo máximo para una comisión de fiestas de pedanía o barrio era traer a Manolo Escobar a cantar “mi carro”, bueno y a Raphael... o sea que, regresando al pasado...

¿Si tuviera que hacer un resumen del primer año de gobierno de Mercedes Alonso, ¿Cuál sería? ¿Y si tuviera que ponerle una nota?

Elx se ha vuelto una ciudad gris y el tono se va oscureciendo, a ello contribuye la recuperación de nomenclaturas franquistas, una política de desmantelamiento de recursos sociales y las zancadillas del PP a la normalización lingüística que, como en los mejores tiempos de Franco, condena el uso de la lengua valenciana a la marginalidad. La cera y las mantillas toman la calle y el pueblo se margina y se deprime ante unos índices de paro escandalosos y sin precedentes; la juventud sin salida hacia delante. Malos tiempos para la lírica, ambiente que recuerda tiempos pretéritos nada óptimos. Suspenso total.

¿Cómo cree que afectarán los “recortes” a la vida cultural de la ciudad?

El PP es el partido de los banqueros, a ellos les interesa la economía de los grandes empresarios, sus prebendas de clase, nada más. Si tienen que recortar todo en cultura, lo harán y punto. Encerrarán la cultura en un “con-dominio” y restringirán el acceso a su gente.

¿Qué le parece esa frase tan extendida que dice “la cultura siempre es de izquierdas”?

En principio no parece que la Cultura haya de tener ideología, sin embargo está claro que la derecha aboga por una “Cultura de élite”, mientras que en la izquierda la queremos para todos . La derecha no está interesada en apoyar formas culturales que impliquen la participación de todo el pueblo. En el caso de Elx, después de la llegada del PP a la alcaldía, está claro que su apuesta cultural se limita a fomentar actos religiosos. Se ha iniciado una etapa oscura en la que se van a incentivar banalidades y “culturetas”, recortando y desmantelando la política cultural, limitada aún, pero con vocación de avance, que se había impulsado desde corporaciones anteriores, con la participación de Esquerra Unida, por cierto. Esto demuestra que la cultura si que es de Izquierdas.

Por último, recomiéndenos un libro, una canción y una película que le hayan marcado.

Un libro: “El club Bildelberg”, a pesar de los cuestionamientos que hay sobre el autor. Confirma lo que sabíamos pero no nos atrevíamos a decir en alto. Si me permites otro, por estos días se cumple un aniversario de su primera publicación: 1984 de Orwell, un cuento de terror en plena vigencia

Una película:”Con el culo al aire”, donde salen esos dos genios valencianos tan divergentes como son Ovidi Monllor y Joan Monleón y sigue ridiculizando esta sociedad que parte de una transición mal hecha desde un manicomio. Actual, muy actual, también.

Una canción: “Al Alba” de Luis Eduardo Aute, porque habla de la última noche de vida de unos compañeros que van a fusilar de madrugada, la carta del prisionero a su amada. Yo era muy joven, pero mi padre no pudo dormir aquella fatídica noche del 27 de Septiembre, como muchísima gente en todo el país. Estremece pensarlo todavía

No hay comentarios:

Publicar un comentario