12 junio 2012

Día Internacional contra el trabajo infantil

Unos 215 millones de niños y niñas en todo el mundo se ven obligados a trabajar para subsistir. Al entrar en el mercado laboral prematuramente, se ven privados de la educación y formación básicas para que ellos, sus familias y comunidades tengan mayores oportunidades de una mejor calidad de vida.
Más de la mitad de estos niños, unos 115 millones están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

Hoy, 12 de junio, es el día dedicado a la lucha contra el trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil hace diez años con el propósito de llamar la atención de los gobiernos, de las instituciones públicas y privadas y de la ciudadanía en general sobre uno de los casos más dramáticos de nuestra sociedad, sobre todo en los países más pobres del planeta, así como ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil.

Hay demasiados niños y niñas atrapados en formas de trabajo totalmente inaceptables. Los estados Miembros de la OIT se han fijado como objetivo la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016.  Para alcanzar este objetivo se precisa de un mayor esfuerzo y compromiso por parte de todos.

El fotógrafo Antonio Rosas plasmó esta realidad en su exposición "No es un juego" en la que retrata las condiciones de vida y de trabajo a las que son sometidos mucho niños y niñas en Latinoamérica.















Fotografías de Antonio Rosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario