30 octubre 2012

Hoy, Miguel Hernández hubiera cumplido 102 años

Hoy, el poeta Miguel Hernández hubiera cumplido 102 años. Nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y murió encarcelado en Alicante el 28 de marzo de 1942, tenía 31 años.

Miguel Hernández fue pastor en su niñez, esta experiencia de pobreza y sufrimiento es lo que le hizo tener un hondo sentido de la justicia y defender la causa de los trabajadores y los pobres, a esta lucha y a la poesía dedicó su vida, con poemas tan inmortales como "Vientos del pueblo", "Nanas de la cebolla" o "El niño yuntero".
Miguel Hernández sigue siendo el poeta del pueblo, su poesía unida a un compromiso político e ideológico de izquierdas sigue teniendo plena actualidad y sigue siendo un ejemplo para todos aquellos que luchamos desde la izquierda pora conseguir una sociedad más justa para todos.

Una gota de pura valentía vale más que un océano cobarde.

No me levanto ni me acuesto día que malvado cien veces no haya sido.

¿Por qué no lleváis dispuesta contra toda villanía una hoz de rebeldía y un martillo de protesta?

Aunque le falten las armas, pueblo de cien mil poderes, no desfallezcan tus huesos, castiga a quien te malhiere.

Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños.

No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida.

Pablo Neruda dijo que recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. El Ayuntamiento de Elche no ha estado a la altura de las circunstancias y ni lo recuerda ni lo respeta como se merece, prueba de ello es que su legado, de inmenso valor cultural, lo hemos visto marchar hacía otras tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario