27 septiembre 2012

Entrevista a Francisco Sánchez, cantante de Ravenous Day

“No se puede consentir que la cultura y el arte lleguen a ser tan solo un privilegio de unos pocos para unos pocos.”


Francisco Sánchez es el cantante del grupo ilicitano de stoner-rock “Ravenous Day”. Cinéfilo empedernido, está trabajando junto al escritor Juan Carlos Botella en su primera novela gráfica. Con él hablamos sobre cómo sobreviven los nuevos artistas en el mundo actual.
¿Qué es Ravenous Day?

Para muchos puede que tan solo una banda de rock; para nosotros es mucho más que eso: es una expresión latente que forma parte de nuestras vidas, una fuente de inspiración creativa y todo un cúmulo de sensaciones, experiencias vividas, relatos y sueños en cada canción que componemos … sólo hay que dejarse llevar al escucharnos.

¿Con qué problemas se encuentra un artista en Elche para sacar adelante sus proyectos? ¿Qué podrían en su opinión hacer, y no hacen, los poderes públicos para solucionar dichos problemas?

Problemas, trabas, obstáculos … se me empiezan a acabar las nomenclaturas para calificar tanto maltrato hacia la gran mayoría de ciudadanos hoy en día de cualquier sector laboral o social, pues que duda cabe que los artistas también somos ciudadanos. Pero por mencionar algunos de tantos de estos problemas, vamos desde los descabellados recortes en masa aplicados por el actual gobierno en sectores tan básicos e imprescindibles para el correcto desarrollo de un país, en donde evidentemente incluyo el sector cultural y artístico, recortes que están haciendo muchísimo daño a los artistas noveles que intentan hacerse un hueco en este campo; pasando por la criba de estilos musicales, que aún afectando a todo el país, posiblemente Elche y la propia Comunidad Valenciana sean una de las zonas más perjudicadas en cuanto a diversificación y fomento de variedad musical, pues las Concejalías de Cultura raramente apuestan por patrones que se salgan de lo que muchos denominan erróneamente “moderno” ó “está de moda”, patrones como pueden ser las fórmulas “indie-pop”, “pachanga”, “reggaetón” entre otras, son las que ellos al parecer quieren que únicamente funcionen, y cuando me refiero a “ellos” incluyo al Estado y al ciudadano que se niega a abrir su mente y se limita a consumir estos productos con la excusa de la anteriormente frase citada: “Es lo que está de moda”; hasta las vejaciones que llegamos a sufrir muchos grupos por parte de muchas malacostumbradas y peseteras salas, locales, recintos, distribuidoras, promotoras,etc; que a veces no sólo se limitan a no pagarte por todo lo que conlleva una actuación (ensayos previos, gastos de local de ensayo e instrumentos, transporte, gasolina, cargar equipo, montar, comida o cena, actuar, desmontar, volver a cargar equipo, etc.), sino que ni tan siquiera te cubren la dieta mínima para que no perdamos dinero (gasolina y comida o cena) e incluso en las ocasiones más extremas te imponen pagar por tocar!!! , vender nosotros mismos un determinado número de entradas obligatorio o ambas desfachateces a la vez.

En mi opinión, los poderes públicos deberían necesariamente dar cancha, fomentar y apostar por todos los estilos musicales, subvencionando y dando oportunidad a todos los artistas dedicados que requieran de ayudas para darse a conocer por falta de medios propios (y que no me vengan con la milonga de que no hay dinero, pues para lo que ellos quieren no falta). El arte y la cultura son pilares básicos para el ser humano, son la savia oxigenada de la mente, son absolutamente necesarios pues sin arte y cultura acabaremos secándonos mentalmente.

¿Cómo ha visto usted el cartel de las fiestas de Elche de este agosto de 2012?

Sin comentarios. Cada año salgo menos por Elche cuando llegan las fiestas.

Indie, heavy, rock, soul, blues, stoner… ¿son las etiquetas en la música, una necesidad o una simplificación?

Aunque hoy día hay mucha fusión entre estilos, personalmente pienso que sí siguen siendo necesarias esas etiquetas para profundizar y saber de qué hablamos en una conversación musical, ya sea de música con una etiqueta claramente definida o bien de música con varias etiquetas fusionadas.

En un mundo musical tan comercializado, ¿cuál cree que es la fórmula para resistir?

Creo que lo mejor es no rendirse si crees realmente en lo que estás haciendo, seguir luchando con cuerpo, mente y corazón sin perder la esperanza, aunque en ocasiones sea realmente difícil hay que seguir adelante. Todos los artistas deberíamos tener cabida y poder así dar a conocer nuestra obra al mundo. Los sueños y las vocaciones están para pelearlos y alcanzarlos.

¿Qué opinión le merece la ley Sinde-Wert? ¿Cuál es su postura ante la piratería?

La cultura y el arte han de conocerse y aunque internet en ocasiones sea un arma de doble filo, dándole un buen uso es una fantástica y cómoda herramienta de difusión, información y conocimiento. El criterio de cada uno a la hora de cómo difundir su trabajo es otra historia. Pienso que a todo el mundo le gusta adquirir material original de los artistas en sus puntos de venta, de hecho yo personalmente soy un gran melómano, cinéfilo y apasionado lector de cómics y poseo una buena colección original de todas estas ramas que he ido adquiriendo con el tiempo, pero dada la horrenda crisis que vivimos hoy por hoy se me hace casi imposible seguir adquiriendo este material, ir a conciertos o disfrutar de una película en sala de cine. Deben bajar obligatoriamente los precios de todos estos productos y servicios, ofertar muchas más promociones y adaptarse a la economía del ciudadano medio/bajo hasta que mejore la situación, para así poder acceder a todo el público que lo desee.

¿Cómo ve el futuro de la cultura en general y de la música en particular, tras el anuncio del gobierno del Partido Popular de aumentar el IVA del 8% al 21%?

Con este tipo de “atracos”, por desgracia, cada vez más negro. Si a lo que respondí en la anterior pregunta referente a que la mayoría de las empresas productoras, distribuidoras, promotoras, editoras, etc. deberían bajar los precios de sus productos le sumamos esta puñalada trapera del gobierno, pues, ¡imagínense el nefasto resultado!

No se puede consentir que la cultura y el arte lleguen a ser tan solo un privilegio de unos pocos para unos pocos.

Los funcionarios en pie de guerra, el SAT de Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, el 15S los sindicatos, el 25S “Rodea el congreso”, el 15M… definitivamente ¿los tiempos están cambiando?

Los tiempos no cambian por sí solos, somos nosotros los que hacemos que cambien. Tras una dictadura que jamás debió existir, comenzó a elaborarse una supuesta democracia que por aquel entonces, con sus más y sus menos, todo apuntaba a un gran cambio hacia el progreso del país, pero el poder en exceso en ocasiones corrompe a la gente y poco a poco dicha corrupción se ha ido extendiendo y agrandando cual virus contagioso entre la clase política. Por aquel entonces quién iba a imaginar que lo que parecía empezar a ser una “verdadera” democracia se quiera convertir hoy día de nuevo en una dictadura… maquillada de democracia. Hemos confiado nuestro país, nuestro hogar y nuestro futuro a gente que no se lo merece, pues cada vez han abusado más y más de nuestra buena fe, de nuestros derechos y de nuestra propia vida. Estos individuos han perdido el norte, la razón de ser y el concepto de humanidad por completo. El círculo se cierra, pero antes de que esto suceda en nuestra mano está desechar de una vez por todas ese círculo, abrir bien los ojos y transformarlo en dos líneas que formen un camino infinito y real por el que todos sin excepción podamos caminar hacia un futuro de paz, de amor, de respeto, de tolerancia, de igualdad, de fraternidad, de libertad y prosperidad.

Y para concluir con este apartado, quisiera citar estos versos de Antonio Machado:

“Está el hoy abierto al mañana,
mañana al infinito;
hombres y mujeres:
ni el pasado ha muerto,
ni están el mañana ni el ayer escritos”

¿Cree que la música puede jugar un papel importante a la hora de remover conciencias?

Por supuesto, la música es algo tan grande para nuestros sentidos que no conoce límites a la hora de expresarse o de lo que pueda representar para cada uno al escuchar ciertos temas. Aprovecho en esta ocasión para citar un texto de mi cosecha propia:

“Brisa para mis oídos,
acupuntura para mi corazón,
estímulo para mi espíritu…
música, nunca abandones mi camino”

¿Quedan referentes en el mundo de la cultura? ¿Cuáles son los suyos?

Ufff!!! … ¡Menuda pregunta! Jejeje… Me pones en un compromiso, pues sí que los hay y no son pocos para recordarlos ahora mismo a todos. Cito algunos de ellos como son: Arturo Pérez Reverte, Alan Moore, Alex de la Iglesia, José Saramago, Martin Scorsese, Pearl Jam, Miguel Ríos, Mike Patton, etc., etc., etc. …

Muchas veces se confunde lo actual con lo moderno; ¿hay que ser absolutamente moderno, como escribió Rimbaud en su libro “Una temporada en el infierno”?

Odio la palabra “moderno”, más si cabe con el significado que se le suele atribuir hoy día en nuestra generación y por lo que bien dices de que muchas veces se confunde lo actual con lo moderno. Pienso que simplemente hay que ser uno mismo, con sus valores, su estilo, sus creencias y convicciones, sus aficiones y pasiones, eso sí, siempre que no se haga daño al prójimo, ni a uno mismo; ahí radica lo especial de cada persona, siempre independientemente de las “modas”.

Sabemos que anda metido en un proyecto de cómic como dibujante; ¿por qué cree que a las novelas gráficas se les considera un género menor?

Sí, estoy trabajando junto al escritor Juan Carlos Botella, una persona maravillosa que me ha dado esta estupenda oportunidad. Es un fantástico e ilusionante proyecto que esperamos pueda ver la luz dentro de poco.

Y en respuesta a la pregunta, personalmente no pienso para nada que las novelas gráficas sean un género menor. Tal vez digan eso porque son un híbrido entre libro y cómic, de ahí su nombre; pero en mi opinión es un género tan bueno como pueda ser cualquiera de los mencionados. De hecho hoy día, tanto el cómic como la novela gráfica han recuperado mucha fuerza en el mercado actual. 

 Gran aficionado al cine, hace unos años participó en la realización de varios cortos cinematográficos; ¿cómo se puede competir con las grandes superproducciones que llegan, normalmente de Norteamérica, y copan todas las carteleras de los cines comerciales? ¿Son iniciativas, como el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, la solución para dar a conocer otros proyectos más alternativos?

Bueno, qué duda cabe de que la sombra de Hollywood como eterna meca del cine es enorme con respecto al resto de nacionalidades, pero eso no quita que se haga también muy buen cine en todo el mundo, de hecho el cine europeo está tomando mucha fuerza con muchas de sus producciones y en consecuencia también el cine español con muchos de sus trabajos. De hecho son cada vez más frecuentes las co-producciones entre países y entre personal cinematográfico. El talento no entiende de nacionalidades y en España como en cualquier otro lugar lo hay y mucho. Pero aún así, aunque ya se está haciendo y estamos progresando mucho en cuanto a abrir la mente y dejar volar la imaginación a la hora de escribir guiones mucho más frescos y originales y plasmarlos en la gran pantalla, este país todavía necesita crecer mucho más en este aspecto.

Por otra parte, también está claro y es fundamental que como en el resto de artes, los organismos de cultura, los poderes públicos y el propio estado han de subvencionar, ayudar y fomentar nuestro cine muchísimo más de lo poco que se está haciendo.

Como bien dices, iniciativas como el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche son una magnífica plataforma para promocionar todo tipo de trabajos cinematográficos. Como ésta, tendría que haber aún muchas más, más festivales de este tipo, más filmotecas, más aulas culturales, recintos y salas para exponer todo clase de trabajos artísticos, etc.

Y para terminar, díganos de qué libro, de qué canción y de qué película jamás se desprendería…

No podría quedarme con tan solo un libro, con tan solo una canción y tan solo una película… Hay tantos y tantas maravillosas obras de arte que sería una imposible elección para mí; pero bueno, si me apuras y me pones en esa tesitura te pondré un ejemplo:

Libro: “SIDDHARTA” (Herman Hesse) irremediablemente acompañado de la novela gráfica “WATCHMEN” (Alan Moore / Dave Gibbons)
Canción: “Just a Man” de FAITH NO MORE
Película: “GRANDES ESPERANZAS” (1998, Alfonso Cuarón)

El facebook del grupo:
https://www.facebook.com/davenousday

El myspace del grupo:
http://www.myspace.com/ravenousday


No hay comentarios:

Publicar un comentario