16 abril 2012

Ganadores del I Certamen de Microrrelatos por la República

Los microrrelatos ganadores del I Certamen de Microrrelatos por la República han sido:

- 1er. PREMIO:

Puerto de Alicante

La demencia había ido desvencijando implacablemente sus recuerdos, esparciendo una confusión de imágenes turbias y recuerdos deshechos, y seguiría así hasta el final inevitable de soledad y silencio.
Sin embargo, dos recuerdos permanecían con nitidez en su memoria. Súbitamente, comenzaba a llorar y hacía ademán de enjugarse las lágrimas. Nosotros le preguntábamos si era por el puerto, y ella afirmaba.
Con su padre, profesor del Instituto Libre de Enseñanza, había intentado huir por el puerto de Alicante, pero su barco nunca llegó, y murió en el campo de concentración de Albatera.
Entonces la abrazábamos con delicadeza, y le recordábamos aquel 14 de Abril en que España pareció despertar de su letargo de latifundio y sacristía; y cómo había salido a la plaza con su padre a celebrar aquella república tan fresca de libertad y esperanza que al fin, tras tantos años de retraso, parecía prender en todo el pueblo español. Le recitábamos “vientos del pueblo” y, poco a poco, se serenaba hasta la sonrisa. Hasta que un día, por fin, llegó su barco al puerto.
Playa Girón

- 2º PREMIO:

 Volverá, seguro que volverá

14 de abril de 1931. Alfonso XIII se baja de la poltrona. Un nuevo modelo político se alza por clamor popular. Muchas ideas, muchas reformas, muchos deseos. Necesidad de cambio. Aire limpio, fresco para el pueblo. Soberanía nacional. Constitución. Por primera vez, las mujeres pueden votar. Pero el pueblo, tanto tiempo castigado por constantes ultrajes de burgueses y militares, tiene sed de justicia. Revueltas, protestas, radicalismo, revolución. Descontento general. Avances en Igualdad. Educación pública por educación religiosa. Más descontento. Peligroso avance de ideologías radicales. Elecciones. Giro a la derecha. Recorte a las reformas. El pueblo no lo acepta. Nuevas elecciones. El gobierno no puede gobernar. Crece el odio de todos hacia todos. Algo no funciona. Se dispara la sed de venganza que no de justicia. La tendencia es imparable. Se disparan las hostilidades entre hermanos. Sufrimiento. Sed de sangre. Se acabó la justicia. Todo vale. La democracia está en juego. Esa democracia que tan buena pinta tenía aquel 14 de abril. La fastidiamos pero seguro que volverá.
Piruleto

- 3er. PREMIO:

Diálogo

-Disculpe Señor.
-Sí.
-Me veo en la obligación de decirle…
-…
-De verdad. Creo… Su discurso, y las últimas medidas adoptadas…
-Correcciones. Lo sé. Siempre corrigiendo, usted. Escritor. ¿Qué quiere? ¿Acaso cree en la representación?
-…
-…
-Señor… ¿cree usted en la justicia?
El ventanal, ciego de luz, tiembla en sordina –los gritos de siempre– pedidos ancestrales.
Armando

No hay comentarios:

Publicar un comentario